Llaman a mipymes formalizarse para que las empresas puedan crecer

Fuente Externa

Las personas que quieran ver sus negocios crecer y tener mayor rentabilidad deben formalizarse, de acuerdo con funcionarios públicos y empresarios que participaron hoy en la primera edición de Crece, una plataforma que ofrece una variedad de recursos y servicios esenciales para las micro y pequeñas empresas, incluyendo asesoramiento empresarial, capacitación y oportunidades de hacer contactos con otros empresarios (networking).

Además, la iniciativa tiene como objetivo promover la innovación y la digitalización de las empresas locales.

Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (Ccpsd), que organiza el evento, dijo que cuando se está formalizado los clientes pueden ser mucho más grandes y, además, se puede proteger la integridad de la empresa y los trabajadores.

  • "La importancia de estar formalizado es qué tanto tú quieres crecer en esta vida. El que vive picoteando en la calle no crece porque vive picoteando en la calle. El paletero que tú tienes en la esquina tú lo ves en 50 años vendiendo ahí mismo, ¿por qué? Porque no hace estructura. ¿Y por qué no hace estructura? Porque no se formaliza", indicó.

Resalta que cuando se formaliza una empresa se puede arrancar vendiéndoles a los grandes y si no tiene el tamaño para poderles vender, empieza vendiéndoles a las medianas que también piden factura fiscal, entre otras cosas.

"Vámonos por la seguridad social. ¿Tú sabes el peligro que tú como empresario llevas si tú no tienes a tus empleados en la Seguridad Social? Y no porque venga un inspector, es porque (si) un empleado se cayó de una escalera, la demanda laboral que te viene, te desaparece, te mata", advirtió el vicepresidente de la Ccpsd.

También apuntó que es importante formalizarse porque, si se inicia una actividad comercial con una marca y no se registra, se corre el riesgo de perder el dinero invertido porque vino otro y tomó el nombre.

"No registras tu marca, empiezas a darles promoción, gastaste cuartos en publicidad, y viene otro y toma el nombre y lo registró. ¿Tú sabes qué? Todos esos bizcochitos se los llevará él (el que lo registra), y botaste tu dinero", señaló Ramos en el marco de la primera edición de Crece.

Indicó que para venderle a las grandes empresas o al Estado se necesita un Registro Nacional de Contribuyente (RNC). "Tú necesitas un número de comprobante fiscal, y yo creo que esa es la virtud más importante de por qué sacar tu RNC, de por qué certificarte, registrarte en Impuestos Internos".      

Sobre el registro de marcas, Michelle Marie Guzmán Soñé, directora del departamento de Signos Distintivos en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), dijo que lo importante de registrar el negocio en la entidad es que le permite al Estado poder protegerlo de que terceros hagan un uso indebido del signo.

"Ese registro te permite validar que eres el titular de él y con ese registro vas a evitar que otros no te copien, no puedan imitarte o no quieran hacer uso de esa inversión, de ese reconocimiento y de ese esfuerzo que has puesto tu para emprender", indicó.

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